miércoles, 11 de abril de 2012

Nuestras Comunes Preferencias

A estas alturas de navegación, nos sentimos con la confianza suficiente en el rumbo marcado y la velocidad de crucero adquirida como para compartir nuestras comunes preferencias. En libros nos gusta la literatura española de autores como Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez Reverte, Almudena Grandes, Enrique Vila-Matas, Juan Manuel de Prada. De Sudamérica el boom y aledaños, pero básicamente vacas sagradas como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, etcétera.


Respecto a los autores ingleses y americanos, soy algo más promiscuo y discrimino poco, esto es, lo mismo leo a Paul Auster que un best-seller del montón, y en cuanto al resto de literaturas / idiomas, pues no me he prodigado demasiado, quitando a los consagrados, Günter Grass, Thomas Mann, Franz Kafka, Friedrich Nietzsche, Hermann Hesse en lo que a Alemania se refiere, Honore de Balzac, Guy de Maupassant, Alejandre Dumas, Gustave Flaubert, Marcel Proust, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, si hablamos de Francia, y por ahí.

Recomiendo las librerías de barrio. En mi caso, Algorta, me gustan particularmente Itxas-Ikus y la Gusana. Aunque cadenas como La Casa del Libro, Elkar (zorionak por la nueva tienda de Algorta que funciona desde Navidades), FNAC, El Corte Inglés, también hagan su función. Así como las librerías de usado, tipo San Antonio en Barakaldo. Y en inglés, Amazon, sobre todo por su mercado de segunda mano.

En discos nos decantamos por el rock anglosajón, si bien con mayor predilección por los artistas y grupos americanos que por los británicos, y el rock en castellano. Para comprar música de coleccionista/importación, quedan raras avis como Discos Bolan en Bilbao. Pero para comprar mainstream tenemos cadenas como Discópolis, Gong Discos, FNAC, El Corte Inglés, etcétera.

Como mi forma habitual de escuchar música es mediante discos completos, soy partidario del soporte CD, pues al picoteo del MP3 no acabo de pillarle la gracia, aparte de que será una estupidez, pero la música me suena más metálica / comprimida, y no soporto los cascos demasiado rato.

Recientemente, he recuperado viejos vinilos que tenía aparcados por falta de giradiscos, y ahí sí que está la quintaesencia del invento de grabar música para después reproducirla, su sonido es netamente superior al que se escucha en CD. Otro tema será que mi bolsillo me permita seguir el ritmo de adquisiciones que venía haciendo de CDs rebajados con los precios de los vinilos nuevos, con máximo gramaje, fundas dobles muy cuidadas y letras interiores a todo lujo.

En películas, arrasa el cine americano, preferiblemente en versión original subtitulada, y si los subtítulos son en inglés, mejor. Aunque también seguimos el cine español. En cuanto a salas de cine, últimamente no las frecuento demasiado, pero solía acudir a los Multicines de Bilbao y a los cines del Centro Comercial Artea en Leioa y del Puerto Deportivo en Getxo. Ahora mismo, mayormente, me sirvo en casa DVDs de revistero, esto es, las promociones que vienen con la prensa.

En empresas de management y organización de conciertos, nos decantamos por Last Tour International, que organiza el Azkena Rock Festival y el Bilbao BBK Live. Además, cuenta con representados como Quique González, M-Clan y Fito Cabrales.

Entre las revistas de música, nos decantamos por Rockdelux, que viene con CD, aunque apenas reconozca a un ínfimo 5% de los grupos y solistas que pasan por sus páginas, y Ruta 66, donde mi grado de conocimiento alcanza un honroso 15%, eso desde que editan en color, porque cuando lo hacían en blanco y negro, me encontraba en guarismos similares a los del Rockdelux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario