lunes, 26 de marzo de 2012

¡Quiero Volver a Beber!



Mis amigos y yo somos una cuadrilla pintoresca y variopinta. Jon, por ejemplo, es electricista, y le decimos "txispas". De natural afable, tranquilo y reservón, tiene unas salidas de auténtico personaje. Lo mismo su amor es "etéreo e infinito", que considera el estudio excesivo "una corrupción", y a quienes lo practican "habitantes del exterior de la Vía Láctea". Su aspiración más inconfesable es la jubilación anticipada, pero ya.

Andoni es oficinista, hizo Derecho y trabaja en un prestigioso bufete. Con el tiempo, seguramente acabe abriendo su propio despacho, ambición no le falta.

Roberto es funcionario, estudió Económicas y se sacó la oposición aprovechando la última convocatoria del Departamento de Hacienda de Eusko Jaurlaritza. Su tesón y constancia le permitieron prorrogar una carrera que, de por sí le resultó larga y tortuosa, el par de años suficientes para afrontar con garantías las pruebas. Y consiguió superarlas con éxito. ¡Bien por él!

Iñaki es músico. Bueno, toca en un grupo, y tiene tantos pájaros en la cabeza que todavía entra a las tías con el rollo literario, poético, y demás monsergas que ya no se llevan, creo yo. Es un majo chaval, y yo le quiero mucho, pero a ver si liga de una vez, porque está empezando a preocuparme.

Mis amigos y yo solemos ir a Portugalete de marcha. A mí esto no me convence mucho pero, ... la democracia es la democracia, la mayoría decide. Yo soy de Bilbao y euskaldun, así que me va más la movida del Alde Zaharra pero ... sea por la amistad.

Entre semana trabajo con una excavadora, y no me va mal. Estuve tentado de comprarme un camión, hace ahora dos años, pero mi novia me lo quitó de la cabeza, demasiado riesgo. Mi novia no tiene estudios, pero es muy inteligente y buena consejera, no se suele equivocar. Es alta y delgada, morena, como las chicas que pintó Julio Moreno de Torres, aunque a mí lo andaluz ... Respeto y demás, pero tampoco creo que ellos hagan mucho por nuestra trikitixa, nuestro aurresku, nuestra txalaparta ... Y hay que ver la tabarra que nos meten con lo suyo en Televisión. Ay si el Athletic volviese a ganar la Liga, o hiciese doblete, Liga y Copa ... Porque aún no lo he dicho, pero yo soy socio del Athletic desde chiquitín, y voy los domingos a muerte con el equipo. Que se note la raza, que somos de aquí, y a mucha honra.

Aunque no soy de los que se creen esas sandeces de la sangre. Somos diferentes porque jugamos con los de aquí, y punto. ¡Yo, soy de aquí!

para seguir leyendo: Colección de Relatos Heart Core Cotidiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario